El acceso al servicio dental

Dental care icon. A tooth shape inside a grey heart.

In English

Nuestra Posición

A FAVOR SB 556 (Kolkhorst) / HB 1647 (Deshotel): relacionado con el reembolso de Medicaid por servicios dentales brindados a adultos con discapacidades. Un beneficio dental para adultos con discapacidades que reciben Medicaid no solo mejoraría su salud oral y general sino que también haría mejor uso de los fondos públicos.

A solicitud de CTD, la Legislatura de Texas 2017 dirigió a la Comisión de salud y servicios humanos (HHSC) a conducir un studio de los servicios dentales para adultos con discapacidades que reciben Medicaid. Gracias al reconocimiento por parte de los legisladores de que este tema merecía mas atención, ademas del trabajo que hemos establecido con nuestros socios, estamos optimistas de que la aprobación de la propuesta SB 556 en el 2019 sea muy probable.

Ver como PDF

 

Compañeros

Organizaciones de apoyo

Ultimos datos sobre el programa dental

Abril 22, 2019: El Instituto de Polizas de Salud (HPI) de la Asociación Dental Americana publicó un articulo titulado, "Estimating the Cost of Introducing a Medicaid Adult Dental Benefit in Texas STAR Plus Program" (“Estimando el costo de introducir un beneficio dental de Medicaid para adultos en el programa STAR Plus de Texas"). El informe dicta que el costo para el estado sería alrededor de $20 millones y estima compensaciones de al menos $15.9 millones en reducción de visitas al departamento de emergencias, reducción en ingresos hospitalarios y costos reducidos asociados con la diabetes. Algunas otras compensaciones para las cuales no hay datos disponibles con cual producir un estimado, incluyen costos reducidos asociados con otras condiciones concurrentes y con recetas de opioides.

Feb. 12, 2019: El representante Deshotel sometió HB 1647, una propuesta acompañante del SB 556.

Background

Mas de 250,000 tejanos adultos que utilizan Medicaid reciben poco o ningún servicio dental. Cuando tienen dolor dental, su única opción es la sala de emergencias, donde se les trata con antibióticos y analgésicos. Debido a que el problema real sigue sin resolverse, las salas de emergencias se utilizan innecesariamente, los dólares estatales se gastan innecesariamente, el camino directo hacia la adicción de opioides sigue creciendo y las oportunidades de empleo para esta población se ven afectadas.

El acceso a la atención preventiva reducirá la dependencia en las costosas salas de emergencia y admisiones de hospitales para intervenir en situaciones de crisis. American Dental Association dice que, "... la mayoría de las visitas al departamento de emergencias relacionadas con servicios dentales pueden y deben ser desviadas a consultorios dentales a través del acceso rutinario a atención dental.

El costo promedio de...  
Atención dental preventiva en consultorio odontológico, entorno comunitario
$200
Visita a la sala de emergencias $1,853
Hospitalización por necesidad odontóloga $46,198

Fuente: Texas Health Institute's report: Oral Health in Texas: Emergency Department and Inpatient Hospitalization for Non-Traumatic Dental Conditions in Texas

El Instituto de Polizas de Salud (HPI) de la Asociación Dental Americana estima posibles ahorros en costos de:

Un beneficio dental también reducirá el costo de la atención aguda. Una mejor salud bucal conduce a una mejor salud general. La mala salud bucal puede resultar en aumento de la gravedad y aparición de condiciones concurrentes, como enfermedades cardíacas, ataque cerebral y presión arterial alta. Un estudio que comparó el costo de la atención aguda en adultos de Medicaid descubrió ahorros de un 67% para enfermedades del corazón, un 36% para la diabetes y ahorros similares en una variedad de enfermedades crónicas, cuando esos adultos tenían acceso a atención dental preventiva. HPI calcula un ahorro de hasta $4,869,606 por año cuando adultos con diabetes inscritos en STAR Plus tienen un mayor acceso a la atención dental. Los datos pertenecientes a Texas no están disponibles para estimados de otras condiciones concurrentes como enfermedades cardíacas, asma y presión alta; sin embargo, se anticipan ahorros.

El acceso a la atención dental preventiva reducirá la necesidad de los consumidores y el acceso a las recetas de opioides, lo que puede llevar a la adicción. La mayoría de los programas de Texas Medicaid ofrecen cobertura dental solo para emergencias: los consumidores solo pueden acceder atención médica cuando el problema es tan grave que tienen que ir a la sala de emergencias. En esta situación, los consumidores reciben una intervención médica de antibióticos y analgésicos, y a menudo de opioides. A nivel nacional, el 50.3% de las personal que van a emergencias por dolor dental no traumático reciben una receta de opoides.

Ver como PDF

 

In English


Toma Acción

@TXDisabilities